Volver a works
Volver a works
Volver a works

D365V es un trabajo que implica una duración de 1 año, donde un mismo lugar es retratado a diferentes horas del día. 

 

¿Qué es「D365V」?

 

Presentamos un proyecto que ha sido creado durante el transcurso del año 2015. En cada uno de los días del año se ha ido a fotografiar una misma instantánea, el escenario elegido fue la Ría de Avilés desde la ‘terraza’ del Centro Niemeyer.

 

Las fotos se han tomado con un mismo encuadre pero sin tener en cuenta la hora del día. Hay fotos de madrugada, de mañana, tarde y noche; con lluvia, sol, viento, niebla, las corrientes del mar, los diferentes cielos… todos los climas han sido recogidos, durante todo el proceso se ha captado el paso de las estaciones, ya que dentro del encuadre elegido se ha incorporado un árbol donde se puede apreciar la evolución en perfecto estado, desde el nacimiento hasta la caída de las hojas.

 

Otra de las actividades captadas en el proyecto, es el tráfico imparable de diferentes embarcaciones en la Ría. Un tránsito que refleja sin duda el activo del Puerto de Avilés. Petroleros, cargueros, cruceros, botes de ayuda, piraguas, lanchas, pesqueros, barcos de rescate, así como diferentes actividades deportivas… y por supuesto las grandes grúas de carga.

 

Tratamiento

 

Desde un principio, hemos tomado la decisión de dar un filtro especial a la fotografía. Conociendo la historia de la Ría, siempre asociada al pasado, a la antigüedad, a la buena época, finalmente hemos optado por un filtro que imita un papel rasgado de pergamino, que cambia e interfiere en los contrastes de la imagen. Salen pues diferentes manchas en la imagen que distorsionan levemente la realidad.  

 

Además, en cada fotografía, se le añade un texto informativo, en la parte inferior izquierda, donde se especifica el número de día, partiendo de 1 a 365 y donde se especifica la hora a la que se ha tomado la instantánea.

 

Destacar un aspecto interesante e importante con respecto a las ‘casi’ 365 fotografías de la ría, explicamos este concepto. Este proyecto refleja la vida de cualquier ciudadano que siendo habitante de Avilés, puede, a lo largo de un año, pasar al menos una vez al día por o cerca de la ría. Verla al menos de lejos, sentirla. Pero habrá días del año que no podrá pasar por diferentes motivos; esto es lo que nos ha pasado, a nosotros, de manera intencionada. El que hacer del día a día hace casi imposible acudir al mismo sitio de fotografía, pero en cierto sentido, nuestra mente si está allí.

 

Por este motivo, de 365 fotos, 39 las hemos pasado a denominar ‘ausencias’. El número de día correspondiente se sigue añadiendo pero en lugar de ver la ría, mostramos un pantallazo negro que representa la ‘no presencia’.

Exposición

Este proyecto nace con la intención de ser expuesto de manera física, siendo el formato vídeo algo secundario. Nuestro planteamiento sobre un espacio llega a poder imprimir las 365 fotografías para después ser mostradas todas a la vez de una manera directa al público e interactiva. 

 

día 79 20 marzo Primavera
día 79 20 marzo Primavera
día 79 20 marzo Primavera
día 79 20 marzo Primavera

 2013 by  Colectivo DV  Diana Coandă / Víctor Velasco​   © Octubre.2020